lunes, 27 de mayo de 2013

Migrantes paraguayos realizan encuentro anual en la Argentina

EN CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LA MADRE

(22/05/2013) El pasado 29 de mayo, en la hermana república Argentina se llevó a cabo un encuentro de migrantes paraguayos para conmemorar la Independencia Nacional y el día de la madre, celebrado en Paraguay los días 14 y 15 de mayo. Se realizó en la escuela N° 201 Mercedes Sosa del Barrio Porvenir.

Augusta Caballero del Partido Paraguay Pyahurã (P.P.P.) explicó que este encuentro “se organiza cada año y de la actividad participan los migrantes paraguayos y bolivianos, además de un gran número de argentinos. Se hace en una escuela pública de un barrio donde viven actualmente más de 13mil paraguayos”.

Cuenta Augusta que el objetivo que busca el encuentro “es no olvidarnos de la historia, revisar y analizar la situación en que viven los migrantes paraguayos, cual es la realidad que los obligó a migrar al país vecino. En este encuentro traemos al debate que nuestro Paraguay ya vivió una etapa revolucionaria y  de revolucionarios que nos liberaron del yugo español y de otros imperialismos de la época”. Acotó que “si no se debate con ellos esta situación, ahora es imposible pensar en una transformación. Para no olvidarnos de nuestra historia y tomar conciencia de que organizados podemos conquistar nuestra segunda independencia”.

Además se busca “hacer conocer nuestra historia, del pueblo combativo que supo levantarse una y otra vez ante los rigores de la guerra. Una historia que muy pocos conocen. Actualmente existen muchos hermanos argentinos que no conocen los verdaderos motivos que llevaron a la Argentina, Brasil, Uruguay a declararle la guerra a Paraguay en el año 1870, la Guerra de la Triple Alianza. Se debate sobre esto, los años de independencia que tuvo el país y el imperialismo que estuvo detrás de esta guerra genocida, además de la Guerra del Chaco. Un poco de arte, de danza, música y comidas típicas hicieron propicio el ambiente de fiesta y de debate”, refiere Caballero.

“Queda como tarea continuar el debate. Actualmente esta militancia se centra en los puestos de trabajo, en las obras. Sin embargo, la militancia se extenderá casa por casa, ampliando de esta manera el debate sobre la realidad nacional, el nuevo gobierno que asumirá en nuestro país y la necesidad de que el pueblo se organice”, concluyó.


El encuentro fue organizado por la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos (A.I.P.) en conmemoración de la Independencia Nacional y el Día de la Madre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario