lunes, 6 de mayo de 2013

Una tarea que ejecuta y dirige el partido: Asamblea de inmigrantes Paraguayos (AIP)


ORGANIZACIÓN Y LUCHA, PARA QUE LOS MIGRANTES TENGAN VOZ
“Jagua mboguata ha” (cuidador de perros), ¿quién no ha oído hablar en esos términos sobre los paraguayos que migran a la Argentina?. Décadas atrás, muchos de los migrantes paraguayos eran paseadores de perros, de las clases más adineradas.
Hoy día, la situación es otra, casi todos los migrantes varones trabajan en la construcción, los trabajos más forzados. La mayoría absoluta vive en villas en las periferias de las grandes ciudades, bajo carpas, con casas de hule, cartón, como las que conocemos en nuestro país. Salen para ir a su trabajo a las 3 o las 4 de la madrugada y viajan uno, dos o tres horas para llegar a sus puestos de trabajo. A las 6 de la tarde, luego de 12 horas de trabajo, retornan a sus casas. Llegan a altas horas de la noche y así todos los días. Esa es la sobrevivencia de la mayoría absoluta de nuestros compatriotas. Fueron persiguiendo el sueño de una vida más digna, movidos por la propaganda engañosa de la buena vida que ofrece Argentina.
El PARTIDO PARAGUAY PYAHURÃ ha conformado la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos (AIP) donde nuestros compañeros y compañeras discuten esa realidad, esa condición de vida que tienen. La tarea organizativa es muy difícil por las condiciones de sobreexplotación y discriminación que deben soportar. Encontrar un momento para una rueda de terere y debate, no es tarea fácil. Constantemente acosados por politiqueros paraguayos quienes llevan promesas electorales que nunca cumplen, por ejemplo, la promesa de la residencia permanente. Sin la residencia, muchos paraguayos se vuelven vendedores ambulantes, o hacen cualquier cosa para sobrevivir porque no encuentran trabajo.
En nuestro país tenemos muchas riquezas y la política del estado de acumulación de unos pocos y sobre todo la agro-exportación y la sojización, son las causas indiscutibles de esa migración forzosa. No es una “libre” elección, la migración es obligada y como tal, podría considerarse una expulsión. Con la AIP al frente, los compañeros y compañeras están luchando por puestos de salud, equipamiento, profesionales y dotación de medicamentos. Además de ello, otros problemas como los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a las villas de paraguayos, son objeto de debate y de lucha. Tuvieron experiencias importantes de conquistas, lo que favorece al fortalecimiento de esta instancia de organización y debate.
Así van aprendiendo y nosotros impulsando que la participación organizada, sea donde sea, es un elemento que garantiza la conquista. Llevar algo diferente a nuestros compatriotas, que la lucha y la participación organizada es importante y que se puede transformar muchas realidades adversas para lograr un “mejor pasar” en tierras lejanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario